Curso de Actualización en Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo

  • Inicio: 8 de mayo de 2018
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Martes 8,15 y 22; y Jueves 10,17, y 24 de mayo.
  • Lugar: Delegación CABA – Rodríguez Peña 1085 – Ciudad de Buenos Aires
  • Duración: 18 horas
  • Carga Horaria: 18  a 21 h

Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


 

FUNDAMENTOS

La lucha contra la corrupcion, el lavado de activos y la financiacion del terrorismo son objetivos prioritarios y centrales de la politica del gobierno. Por ello, los organismos reguladores de este tema UIF, BCRA, PROCELAC, CNV, dictan en forma casi permanentes normas de actualizacion sobre el tema. Tema que afecta a la sociedad en general y a los sectores financieros, judiciales y a todos aquellos sujetos obligados a informar, en particular.

Objetivo

  • Conocimiento de los riesgos que se corren al desconocer los alcances de la legislación vigente desde el aspecto económico, penal y reputacional.

 

Objetivo específico

  • Conocer el rol delos actores intervinientes en esta actividad y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para construir una matriz de riesgos.

CONTENIDOS

Unidad 1: Dimensión internacional del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo. Grupo de Acción Financiera Internacional. Las Recomendaciones de GAFI (Febrero 2012). Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina. Estado de Situación de la República Argentina. Informe de Gestión de la Unidad de Información Financiera. Estadísticas. Fortalezas y debilidades.

Legislación penal sobre lavado de activos y financiación del terrorismo. Estructuración del sistema penal argentino. Leyes 25.246, 26.683 y 26.734. El tipo penal. Los requisitos. Aspectos probatorios. Jurisprudencia.

 

Unidad 2: Evolución de la Innovación Tecnológica: Unidad de Información Financiera. Integración. Funciones. Competencia. Facultades. Requerimientos informativos. Secreto. Sujetos obligados. Categoría legal. Obligaciones. Responsabilidades administrativas. Reporte de operación sospechosa. Pautas objetivas. Obligaciones. Facultades de supervisión. Derecho Administrativo Sancionador. Principios aplicables. Órgano o Ejecutor. Persona Física y Jurídica. Responsabilidades (Personas Físicas — Personas Jurídicas — Organismos Públicos). El Oficial de Cumplimiento. Revisión Judicial. Jurisprudencia.

 

Unidad 3: Difusión de La Innovación Tecnológica: Programa de Cumplimiento: Adopción de Políticas. Desarrollo y revisión del Manual de Procedimientos. El enfoque basado en riesgo. Autoevaluación. Gradualidad. Comité de Control y Prevención del Lavado de Dinero. Conocimiento del Cliente. Debida Diligencia. Medidas Reforzadas. Personas Expuestas Políticamente. Listas de Terroristas. Beneficiario final. Normas complementarias del BCRA. Matriz de Riesgo. Perfil transaccional. Monitoreo. Fondos públicos. Sistemas informáticos. Análisis de alertas y de operaciones sospechosas. Fundamento jurídico. Análisis de operaciones sospechosas. Programa de Cumplimiento: Oficial de Cumplimiento (Titular y Suplente). Responsabilidades del Directorio, Empleados. Auditoría. Revisión independiente. Inspecciones. Evidencia. Memos. Respuestas. Capacitación. Alcance. Declaración Jurada de Cumplimiento Regulatorio. Monedas Virtuales. Plan de Actualización de Legajos. Análisis de casos.

 

DESTINATARIOS

Oficiales de cumplimiento — Gerentes de riesgos — Gerentes comerciales — Síndicos — Auditores —Miembros del Directorio — Gerentes Financieros — Gerentes de Administración — Gerentes de Sistemas, y toda aquella persona interesada en el tema.

DOCENTES


Director: Lic. Martín Amengual

Docentes:

Abogado Marcelo Alberto Casanovas
Abogado egresado de la UBA.
Miembro del Comité de Abogados de Banco de la República Argentina.
Miembro del Instituto de Derecho Bancario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Socio Fundador de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Activos de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
Profesor de Responsabilidad Legal de los Bancos – epartamento de Posgrado de la UBA.
Profesor de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la Escuela de Negocios de la UADE.
Profesor de Derecho Financiero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCES.
Profesor del Programa de Posgrado de Prevención de Lavado de Activos de la UBA.
Profesor del Programa Ejecutivo sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en a UTDT.
Profesor di Programa Universitario sobre herramientas de gestión del Mercado de Capitales de la Escuela de Negocios de la UCA.
Coordinador y Profesor del Programa de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la Universidad austral.
Es expositor de innumerables eventos vinculados con la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

 

Francisco J. D’albora (H)
Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, Profesor Universitario y Publicista.
Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1979).
Director General de Asuntos Penales de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto 527/12).
Conjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal (Resoluciones 105/04 y 79/06).
Socio Fundador y ex Presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
C.F.E. y ex Vicepresidente del Capítulo Argentino de la Association of Certified Fraud Examiners U.S.A. Membre de l’Association Internationale de Droit Pénal. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
Ex Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Decreto 2070/02).
Profesor Adjunto Regular, por concurso, de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor del Posgrado “Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos” dictado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Penal Económico del Master en Derecho de la Empresa dictado en la Universidad Austral. Profesor en la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesor de Derecho Penal Económico en la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Hernán Zavalia Lagos
Abogado, especializado en Derecho Penal, Universidad Católica Argentina. Posgrado en Derecho Penal Tributario, Universidad de Buenos Aires. Fue Miembro del Poder Judicial de la Nación, en el Juzgado Federal de San Isidro, como así también Asesor de Gabinete y Director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados de San Isidro. Miembro de FAPLA, Fundación Argentina para el Estudio y Análisis de la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Miembro Asesor de la Comisión de Prevención del Lavado de Activos de la Asociación de Bancos ADEBA. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Capacitación para Oficiales de la Policía de la Prov. de Buenos Aires y de la Escuela de Narcotráfico e Investigaciones Complejas de dicha fuerza. Actualmente es Capacitador en Prevención del Lavado de Activos y profesor de Posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa (VADE) en la materia, como así también en el Posgrado “Mercado de Capitales” dictado por la UBA en la Bolsa de Comercio de Bs. As. de la materia Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Asimismo es profesor en los cursos de capacitación dictados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, siendo además expositor en distintos Encuentros, Seminarios y Jornadas vinculados a la prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo.

BENEFICIOS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]

 


normas-iso