Diplomatura en Asesoramiento Financiero

  • Inicio: Abril 2018
  • Modalidad: On Line
  • Duración: 6 meses
  • Carga Horaria: 200 hs.

 

Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


FUNDAMENTOS

Este programa promueve una formación de excelencia y plena conciencia de la misión, visión y valores profesionales del asesor de inversiones. Todo profesional, asesor o inversor comprometido con sus finanzas personales, las de su empresa o las de sus clientes podrá incorporar los conocimientos más avanzados y actualizados, acceder a la tecnología de última generación del mercado bursátil, como así también a las mejores prácticas para ser exitosos en la gestión profesional y de inversiones.

La UNIVERSIDAD BLAS PASCAL se encolumna en la tendencia mundial más avanzada: el coaching financiero, en procura de contribuir a la formación y profesionalización de quienes tienen la alta responsabilidad social de asesorar a los inversores, contribuir a cimentar la cultura del ahorro en las familias argentinas y propender a la optimización de los fondos corporativos, especialmente en las Pequeñas y Medianas Empresas.

Es por este motivo que la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL ha desarrollado una Diplomatura a medida de las entidades públicas y privadas, con el fin de responder de la manera más ajustada posible a los requerimientos de modernización y profesionalización del mercado de capitales.

El programa cuenta con un Staff de Facilitadores Docentes de amplia trayectoria y reconocimiento profesional en el mercado. Se impulsará la formación de profesionales y funcionarios que se desempeñen en los mercados financieros y de capitales, brindándoles herramientas aplicables en forma inmediata para el desempeño de su actividad, en un entorno de intercambio profesional y apertura al trabajo de equipo.
El programa trabajará con las herramientas para prestar asesoramiento, diseñar estrategias, valuar activos y conocer las normativas fundamentales para actuar en el mercado de capitales. La premisa clave es el conocimiento y adaptación a las Leyes y Resoluciones dictadas por los organismos reguladores del mercado, además del estudio de los fundamentos y las herramientas de análisis de los mercados de valores.

Se prestará especial atención al seguimiento de la información financiera, como base para analizar las estrategias de inversión en los mercados de renta variable –análisis fundamental y análisis técnico-, de renta fija y de activos derivados –opciones y futuros-, ya sea a través de instrumentos de inversión colectiva o a partir de la gestión activa y pasiva de carteras individuales. Asimismo, la Diplomatura permitirá mejorar la formación en finanzas, de los actuales y futuros profesionales, así como de personas en general, interesadas en la gestión de carteras y patrimonios, dado el carácter aplicado y pragmático con el que se plantea.

De esta manera, la propuesta consiste en ofrecer un asesoramiento integral para todas aquellas personas y organizaciones que sienten la necesidad de seguir incorporando habilidades y conocimientos con la finalidad de mejorar día a día su labor y así fortalecer su competitividad. En esta línea, se buscará brindar capacitaciones ágiles y eficientes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados, garantizando la calidad de los contenidos a través de nuestra experiencia, en un marco de respeto, confidencialidad, seguridad y confiabilidad.

La UNIVERSIDAD BLAS PASCAL desarrolla su gestión con compromiso y profesionalismo, creando conciencia y responsabilidad, para sostener y perfeccionar día a día su proyecto educativo, y esta Diplomatura se plantea como una actividad muy importante de su plan general.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Facilitar a los cursantes su incorporación a la dinámica del mercado de capitales, con la finalidad de comprender y manejar los instrumentos y operaciones de la actividad bursátil.
  • Impulsar el análisis comparativo de inversiones, aplicando los fundamentos de análisis técnico, analizando los datos provenientes de las economías y las publicaciones periodísticas.
  • Brindar los conocimientos necesarios para operar en el mercado local e internacional, adaptándose a las leyes y resoluciones vigentes que correspondan.
  • Crear conciencia y responsabilidad para contribuir eficazmente al desarrollo y crecimiento de una cultura financiera en Argentina a través de la incorporación de herramientas fundamentales del Coaching Financiero.

 

Objetivos Específicos

  • Impulsar el conocimiento teórico y operacional del mercado de capitales.
    Inducir el aprendizaje de los riesgos y oportunidades.
  • Desarrollar habilidades para proyectar negocios en el área financiera y los mercados de capitales.
  • Favorecer la creación de competencias para administrar y analizar carteras.
  • Facilitar el acceso a la operatoria con monedas, acciones, títulos públicos y comodities en condiciones de poder manejar los momentos críticos del mercado.

DESTINATARIOS

  • Dirigido a colaboradores y ejecutivos que se desempeñan en la industria financiera, tales como: Entidades Financieras, Sociedades de Bolsa, Compañías Financieras, Family Office, Consultoras y Estudios de Inversión, como así también profesionales independientes dedicados al sector.
  • Profesionales y colaboradores que trabajan en áreas financieras y de inversión en el sector corporativo, PYMEs y Cajas Previsionales.
  • Inversores individuales, estudiantes universitarios y todo público mayor de 18 años que muestre interés en el mercado de capitales y, además, deseen y necesiten profundizar en los mecanismos de inversión disponible, valuar activos financieros, analizar riesgos, definir estrategias de inversión, y administrar carteras propias o de terceros.

METODOLOGÍA

El estudio de la presente taller se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para el taller. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada unidad, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por unidad existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Al finalizar cada unidad habrá una serie de preguntas clave, que apuntan a que el alumno pueda identificar y apropiar los contenidos trabajados. La acreditación del taller quedará supeditada a las respuestas de cada una de las preguntas clave, que serán promediadas para la obtención de la nota final del curso (el piso de aprobación es de 60% sobre 100%).

CONTENIDOS

Módulo 1: Economía para Inversores
Teorías que explican el fenómeno Económico. Indicadores Claves (PBI, PBI per cápita, Circulante M1,M2,M3, Reservas, Inflación, Deuda Pública y Privada, Inversión Pública y Privada, Tasa de Cambio, Tasa de Interés, Uso de la Política Económica, Bonos Soberanos). Instituciones, su acción y efectos en la Economía. Situación Actual y Perspectivas. Escenarios Posibles.
Asesoramiento a empresas: exposición de información financiera. Las NIFs. Régimen Pyme. Emisión de ON, VCP, fideicomisos y acciones. Fondos Pymes. SGR.

Módulo 2: Mercados de capitales
Ley 26.831. Reglamentación (Decreto 1023/13 y Normas N.T. 2013). Matriz de Agentes: funciones, compatibilidades, incompatibilidades, requisitos. Régimen de oferta pública. Régimen informativo. Productos de inversión colectiva. Mercados primarios, secundarios y cámaras compensadoras. Subastas.
Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: GAFI: alcance y limitaciones. Las 49 recomendaciones. El delito de lavado de activos en nuestro país. Marco normativo. Función de la UIF. Normativa reglamentaria aplicable al sector financiero. Sujetos obligados a informar. Reporte de operaciones sospechosas (ROS). Identificación del cliente. Parámetros, políticas y procedimientos.

Módulo 3: Instrumentos de Renta Fija
Conceptos fundamentales. Mercados local e internacional. Indicadores técnicos: VR, intereses corrientes, duration, DM. Indicadores rentabilidad: rendimiento corriente, TIR/YTM. Curvas de rendimiento. Confección y arbitrajes. CPD, pases, cauciones, Títulos Valores, ONs, FFs, LETES, LEBACs.
Fondos de inversión: organización y marco jurídico. Clasificación. Valuación de performance. Selección de FCI. ETF. Fondos comunes de inversión en el exterior. Fondos soberanos

Módulo 4: Instrumentos Renta Variable
Clasificación. CEDEARS. ADR. Splits. Análisis económico-financiero. Valuación: múltiplos y descuento por dividendos. Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico.
Análisis Técnico: eficiencia. AT vs AF. Cotización y volumen, soporte y resistencias, líneas de tendencias. Medias móviles. Principales figuras. Osciladores.

Módulo 5: Instrumentos Derivados
Opciones y futuros. Definiciones. Paridad call-put. Apalancamiento y volatilidad. Cotizaciones. Valuación. Sensibilidad de precios. Ejercicio o no de las opciones. Garantías y comisiones. Estrategias fundamentales. Tasas implícitas. Rendimiento de tasas en pesos y u$s. Costos y garantías.

Módulo 6: Armado de Carteras de Inversión y Medición de Riesgos
Elección de políticas de inversión. Criterios de diversificación. Elección del benchmark. Análisis de riesgo: cálculo de desvío standard, Modelo Value at Risk.

Módulo 7: Asistencia Impositiva al Inversor
Introducción al Sistema Tributario Argentino para no especialistas. Se presenta una descripción de cada uno de los impuestos con su correspondiente reglamentación más actualizada. Además se explicará en detalle los impuestos que pueden afectar tanto a los inversores físicos como jurídicos en el sistema financiero.

Módulo 8: Asesoramiento al inversor
Perfil de riesgo de un inversor. Concepto sobre planificación, riesgo y diversificación. Código de conducta y ética. Derechos y obligaciones. Gobierno societario. RSE.
Coaching Aplicado: de la imaginación a la realidad. La génesis del Coaching Financiero. El Coaching Financiero como quehacer interdisciplinario. Objetivos y Valores. Plan de acción financiero. La primera entrevista con el inversor. El arte del Coaching Financiero. Las preguntas son las respuestas. Creencias. Transición. Coaching Financiero en acción.

DOCENTES


CR. ALDO LOZANO

Presidente de INBEL SA, Contador Público, Postgrado en Estadística Matemática y Política Social (UNC). Es International Certified Coach (“ICC”). Como coach financiero acompaña a sus clientes en el proceso de mejorar su situación financiera, conocer cómo funciona el dinero, ser mejores gestores de sus finanzas y obtener el control de su economía.

 


LIC. ENRIQUE EMILIOZZI

Licenciado en Economía (Universidad Católica Argentina), Contador Público (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales) y Máster en Mercado de Capitales (Universidad del Salvador). Se desempeña como Jefe de Inversiones en la Mesa de Dinero del Banco Hipotecario SA.

 


CR. GUILLERMO ROBLES

Contador Público (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales), profesional independiente que brinda servicios de auditoría, asesoramiento impositivo, consultoría y Outsourcing.

 


MG. MARTIN NASCARELLA

Magíster en Ingeniería en Sistemas de Información – Universidad Tecnológica Nacional (2009). Licenciado en Economía – Universidad de Buenos Aires (1999). Actualmente trabaja en Hipotecario Seguros donde se desempeña en la Gerencia de Sistemas de la compañía.

 


ING. JORGE GIMENO

Ingeniero en Electrotécnia de la Universidad Tecnológica Nacional. Master en Administración de Empresas  IDEA/ESDA. Posgrado de Actualización en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Actualmente se desarrolla como Gerente de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero del Banco Hipotecario SA. Con grandes participaciones académicas en FORUM de Prevención de Lavado de Dinero, Coordinador de la Comisión Prevención de lavado de Activos de ABAPPRA y actual integrante de las Comisiones de Prevención de Lavado de Dinero de Dinero y antifinanciamiento del Terrorismo de ABA/ADEBA – ABAPPRA.

 


CR. DANIEL WOWCZUK

Contador Público (Universidad de San Andrés), Magíster en Finanzas (Universidad Torcuato DI TELLA) y Posgrado en Business Administration, Strategy and Innovation (Boston University). Actualmente se desempeña como Client Relationship Manager en Argenfunds SA.

 


CR. ALEJANDRO BIANCHI

Es Contador Público Nacional (UBA) y Master en Finanzas con orientación en Mercados de Capitales en la Universidad del CEMA. A su vez, ha obtenido la designación Chartered Financial Analyst en 2009.  Actualmente es Vicepresidente de la CFA Society de Argentina y Uruguay y actúa como Coordinador de la competencia Research Challenge, habiéndose desempeñado como Chair de Scholarships en el pasado para la misma institución.

BECAS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar inscripción on-line
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar la matrícula

 

Cupo mínimo: 20 personas