Diplomatura en Prevención y Gestión de Riesgos Industriales

6ta Edición

  • Inicio: Abril de 2019
  • Modalidad: On Line
  • Duración: 8 meses
  • Carga Horaria: 200 hs.

Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


Fundamentos

El desarrollo humano, logrado tras el paso de muchas generaciones ha expuesto al hombre no solo a beneficios innegables sino también a riesgos inevitables, sin embargo, el delicado equilibrio entre la aceptación de dichos riesgos y los beneficios derivados de sus usos se rompe en ocasiones, hacia un extremo u otro, provocando tanto la subestimación como la sobreestimación de los peligros.

En este diplomado nos abocaremos al desarrollo de los fundamentos de dicho equilibrio que pretende dotarlos de las bases científicas necesarias para comprender e incidir preventivamente sobre los usuarios que originan y/o se exponen a los peligros de carácter antropogénico. Aclaramos aquí, que el término antropogénico es comúnmente utilizado en la bibliografía moderna, para referirse a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de la actividad humana.

Los temas relacionados con los riesgos generados por el hombre revisten gran actualidad. Desastres recientes como los derrames de petróleo, tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, o el accidente de la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que asolaron a Japón, son ejemplos ilustrativos de esta afirmación.

Partiendo de la experiencia acumulada durante años de exposición a los peligros se ha determinado toda una filosofía genérica para el enfrentamiento de los riesgos que se ha condensado bajo el módulo de Principios Fundamentales de la Seguridad.

La cuestión es que los especialistas en temas de riesgos, constituyen una fracción escasa o mínima de la sociedad a la hora de valorar la apreciación pública de los peligros, lo cual condiciona muchas veces la aceptación o rechazo de las tecnologías. Esta temática resulta de tal interés y afecta tanto las decisiones de los gestores de los riesgos, que se ha constituido como una disciplina independiente.

Todo lo anterior plantea la necesidad de abordar la componente subjetiva de los peligros en el segundo módulo del diplomado, que se identifica como Percepción de Riesgos.

Para obtener un conocimiento previo con enfoque preventivo de los riesgos se han diseñado métodos de análisis cualitativo, cuantitativo o combinado, que se engloban en el módulo de Análisis de Riesgos. Por otra parte, los beneficios derivados de los estudios de riesgo con enfoque preventivo han demostrado tener impactos positivos en múltiples áreas técnicas, económicas y gerenciales. A la exposición de la implementación de tales aplicaciones y su uso práctico se dedica el último módulo del diplomado, identificado como Acciones de Prevención Orientadas a la Seguridad.

Todos los módulos enunciados cuentan con una base material de estudio que se entrega al estudiante, íntegramente, como parte de la bibliografía correspondiente a cada asignatura. Se cuenta también con diferentes programas informáticos que serán utilizados en las prácticas que distinguen a la impartición de los temas contenidos en el diplomado. Los materiales y programas informáticos enunciados han sido elaborados por los propios profesores que imparten las materias.

En general, toda actividad humana es generadora de riesgos más o menos graves, ya sea a nivel individual, para la sociedad y/o el medioambiente. Lo que sucede es que la percepción del riesgo respecto a cada peligro lo convierte en aceptable o no, de acuerdo a un grupo de variables objetivas y psicosociales de espectro amplio y complejo. Por ello, el alcance del diplomado resulta de interés prácticamente para todo público que desee adquirir una cultura científica en estos temas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el alcance del conocimiento de las bases técnicas de la seguridad y la capacidad de interpretación del riesgo subjetivo que se lograrán durante los cursos, la diplomatura reporta beneficios particulares para el personal relacionado con riesgos ocupacionales, tecnológicos y medioambientales de origen químico, petroquímico, biológico, nuclear e industrial en general.

 

Objetivos Generales

  • Dotar a los estudiantes de los fundamentos científicos necesarios para analizar las bases de la seguridad que compensan los riesgos derivados del desarrollo humano.
  • Interpretar los principios de la seguridad y aplicarlos adecuadamente al estudio de instalaciones o situaciones reales con enfoques correctivo y/o preventivo.
  • Realizar estudios del riesgo subjetivo asociados a los grupos humanos receptores y/o generadores del riesgo para incidir en el incremento de su cultura de la seguridad y/o de la percepción adecuada de los riesgos.
  • Comprender y utilizar herramientas de análisis de riesgo para descubrir preventivamente puntos débiles de los procesos que atentan contra la seguridad de las instalaciones.
  • Implementar medidas de optimización de la seguridad en las organizaciones e instalaciones con impacto simultáneo en áreas gerenciales y económicas.

Contenidos

Módulo 1: Principios Fundamentales de la Seguridad

  • Unidad 1: Generalidades y principios fundamentales de gestión
    Riesgo. Ejemplos de Accidentes en diferentes sectores. Objetivos de la Seguridad. Principios Fundamentales de Gestión. Cultura de Seguridad.
  • Unidad 2: Defensa en profundidad y principios técnicos generales
    Defensa en profundidad. Prevención y Mitigación de Accidentes. Principios Técnicos Generales.
  • Unidad 3: Principios Específicos y evaluación de casos prácticos.
    Principios Específicos. Enfoque post-mortem de la evaluación de la seguridad a través del análisis de aplicación de los PBS a ejemplos prácticos. Extrapolación al enfoque preventivo.

 

Módulo 2: Percepción de Riesgos

  • Unidad 1: Generalidades de la Percepción de Riesgo
    Percepción de Riesgo. Riesgo Objetivo vs. Riesgo Subjetivo. Variables relacionadas con la percepción de riesgo. Su relación con la percepción. Influencia de la percepción de riesgo en el error humano.
  • Unidad 2: Análisis de la percepción de riesgo
    Algoritmo base del análisis de la percepción de riesgo. Particularidades del cuestionario. Indicadores de evaluación. Salidas del análisis.
  • Unidad 3: Aplicación de análisis de percepción de riesgo a caso de estudio
    Caso de estudio de riesgo ocupacional. Riesgo basal. Variables aplicables. Diseño del cuestionario. Software de aplicación. Descripción del sistema. Aplicación a un ejemplo de análisis de percepción de riesgo ocupacional. Medidas derivadas.

 

Módulo 3: Análisis de Riesgos

  • Unidad 1: Métodos de análisis de riesgo cualitativos
    Métodos de análisis cualitativos. Listas de chequeo, revisión de seguridad, análisis preliminar de riesgo, ¿Qué sucede si?, análisis de peligro y operabilidad (HAZOP), análisis de criticidad de modos y efectos de fallas (FMECA). Ejemplos ilustrativos.
  • Unidad 2: Métodos de análisis de riesgo cuantitativos
    Métodos de análisis cuantitativos. Árboles de fallas. Resultados más importantes. Conjuntos mínimos y medidas de importancia. Aplicaciones. Desarrollo teórico de ejemplo ilustrativo.
  • Unidad 3: Modelación del árbol de fallas utilizando apoyo informático
    Software de apoyo. Particularidades. Obtención de árboles de fallas a partir de esquemas tecnológicos. Ajuste de la Base de datos de Confiabilidad. Obtención de conjuntos Mínimos de Corte. Importancia Fussell-Vesely.

 

Módulo 4: Acciones de Prevención Orientadas a la Seguridad

  • Unidad 1: Seguridad Tradicional y Seguridad Integrada
    Seguridad tradicional. Protección e Higiene del Trabajo. Seguridad Integrada. Áreas de influencia de la Seguridad. Generalidades de las técnicas de optimización de la seguridad empleadas. Integración a la toma de decisiones en áreas organizacionales y económicas.
  • Unidad 2: Aplicaciones de los análisis de riesgo
    Bases de las aplicaciones de los análisis de riesgo cuantitativos. Aplicaciones por áreas. Optimización del diseño y la operación. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Ejemplos prácticos.
  • Unidad 3: Seguridad del personal ocupacionalmente expuesto
    Modelo sistémico aplicado a las seguridades. Algoritmo de creación del modelo de árbol de fallas para la puesta en seguridad. Incorporación de fallas de equipos y errores humanos. Errores humanos de omisión y comisión. Importancia de la ergonomía. Riesgo base. Factor de riesgo de personal. Ejemplo práctico.
  • Unidad 4: Control de Configuración.
    Objetivos del monitoreo del riesgo. Bases del control de configuración. Monitoreo cualitativo a través de sistema de control diseñado al efecto. Software de control de configuración.

Modalidad

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Regularidad
El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación
Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios
Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas. Sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final
En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración. El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

Cuerpo Académico

perdomo-ojeda
Profesor MS. Manuel Perdomo Ojeda
Ingeniero en Energética Nuclear (1983) Máster en Ciencias en Tecnologías Energéticas y Nucleares (1997), Profesor Auxiliar (2003). Trabajó como especialista de seguridad en la central nuclear de Juraguá y como especialista de proyectos nucleares, durante más de diez años. Tiene experiencia docente de más de quince años en el INSTEC de Cuba y ha impartido cursos y conferencias en el extranjero. Ha recibido entrenamiento en temas de seguridad en varios países como México, Rusia, España y Alemania. Ha escrito libros y folletos, publicados en el extranjero y en Cuba, así como artículos científico-técnicos en revistas de impacto. Ha diseñado, programado y aplicado códigos informáticos relacionados con los análisis cualitativos y semicuantitativos de riesgo. Ha trabajado como experto del OIEA para análisis de seguridad en centrales nucleares y también ha colaborado en numerosos trabajos técnicos en instalaciones cubanas con riesgo asociado a su explotación y en la central nuclear de Embalse de Argentina.

torres-valle
Profesor Dr. Antonio Torres Valle
Ingeniero en Energética Nuclear (1982) Máster en Ciencias en Tecnologías Energéticas y Nucleares (1997), Dr. en Ciencias Técnicas (2004), Profesor Titular (2005). Trabajó como especialista de seguridad en la central nuclear de Juraguá y como especialista de proyectos nucleares, durante más de diez años. Tiene experiencia docente de más de quince años en el INSTEC de Cuba y ha impartido cursos y conferencias en el extranjero. Ha recibido entrenamiento en temas de seguridad en varios países como México, Hungría, Checoslovaquia y España. Ha escrito libros y folletos, publicados en el extranjero y en Cuba, así como artículos científico-técnicos en revistas de impacto. Ha diseñado, programado y aplicado códigos informáticos relacionados con la gestión de mantenimiento orientado a la seguridad, el control de configuraciones peligrosas para la seguridad y la evaluación de percepción de riesgo. Laboró como experto OIEA para análisis de seguridad en centrales nucleares, y ha colaborado en numerosos trabajos técnicos en instalaciones cubanas con riesgo asociado a su explotación y en la central nuclear de Embalse de Argentina.

Becas

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

 

Nota:

_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula

 

Cupo mínimo: 20 personas


normas-iso