Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones

 

Acreditada por CONEAU sesión Nº 446 – Proyecto Nº 11714/14

  • INICIO: Abril de 2018
  • MODALIDAD: Presencial
  • DURACIÓN: 20 meses
  • LUGAR: Sede Campus UBP

Contactanos para más información

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


 

 

Dos años de una experiencia profesional y personal transformadora a través de los siguientes elementos:

exp-transformadora
Experiencia MBA

FUNDAMENTOS

La Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones es una propuesta curricular que pone a disposición la Universidad Blas Pascal a través de la Córdoba Management School (CMS). En general, en las Maestrías de Administración (MBA) tradicionales que existen en la región, se enfoca el análisis de las organizaciones desde su estructura y partes constitutivas de manera aislada. Frecuentemente, no las analizan ni evolutivamente ni como un sistema integrado. Por esa razón, la idea principal de este posgrado es ofrecer un enfoque útil para comprender el acople horizontal entre las áreas funcionales (finanzas, marketing, logística, operaciones, entre otras) con el nivel estratégico, el nivel táctico y el operativo para así poder dirigir efectivamente las organizaciones. Nuestra propuesta se orienta a cubrir esta problemática más cercana al funcionamiento dinámico y real de las organizaciones.

Creemos que la dinámica actual de los cambios económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales, demográficos, ambientales y comunicacionales están imprimiendo mayor velocidad a las transformaciones y un acortamiento de los ciclos de vida de servicios y productos, lo que requiere un nivel de competitividad y eficiencia notoriamente mayor que la tradicional. Esta nueva situación demanda nuevos profesionales formados con capacidad de innovación y desarrollo constante, con un enfoque sistémico de las áreas funcionales para optimizar el proceso vertical desde los diagnósticos hasta las acciones.

Siguiendo el lema de esta Universidad, “Saber y Saber Hacer”, esta carrera tiene especial atractivo porque se han equilibrado las asignaturas donde predomina lo conceptual, con aquellas otras donde se suministran herramientas para la gestión cotidiana de una organización.

Esta carrera le brinda al egresado la formación en competencias pertinentes, tanto para:

  • desempeñarse en la dirección estratégicas de empresas;
  • crear, diseñar y gestionar su propia organización;
  • coordinar y gestionar áreas funcionales;
  • liderar proyectos;
  • y brindar asesoramiento -consultoría- de manera externa a diferente tipo de organizaciones, tales como: empresas pequeñas, medianas o grandes, ya sean familiares o no, nacionales o multinacionales, ONG´s, organismos públicos, entre otras.

OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias específicas tanto para la dirección estratégica de organizaciones en general y empresas en particular, como para la creación, diseño y gestión de nuevos emprendimientos.
  • Comprender la importancia del análisis de escenarios, la administración estratégica y la formulación del plan de negocios para la gestión eficiente y eficaz de las organizaciones.
  • Formar en los aspectos conceptuales y metodológicos vinculados con el análisis de escenarios tales como análisis de la política internacional, análisis macroeconómico y análisis de mercado.
  • Perfeccionar conocimientos en gestión de la innovación y emprendedorismo; comportamiento organizacional; gestión del capital humano; sostentabilidad y tecnologías y gestión de negocios.
  • Incorporar teorías y herramientas en gestión de la cadena de valor productiva; gestión de la cadena de valor comercial y marketing; comunicación; formulación y evaluación de proyectos de inversión, modelos e instrumentos de análisis económico-financiero, modelos de negocios y simulación y Project management.
  • Profundizar y focalizar aspectos teóricos y metodológicos a través de actividades específicas tanto de actualización como de tópicos críticos relativos a diferentes sectores de la economía.

ESQUEMA CONCEPTUAL

Los módulos se presentan agrupados en cuatro bloques conceptuales y metodológicos, en el mismo orden que en la realidad se abordan los desarrollos estratégicos, siendo:

mapa-mba

 

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1. Análisis Político Internacional

  • Ubicación de la Argentina en su Región inmediata. Ubicación de la Región en el contexto internacional inmediato (Mercosur) y global. Posibles escenarios de alianzas, crisis y conflictos. Intereses de los actores clave. Impacto en los distintos sectores económicos.

 

Módulo 2. Análisis Macroeconómico

  • Variables relevantes para comprender la macroeconomía. Relaciones entre las variables. Impacto ideológico en las políticas macroeconómicas. Análisis de indicadores adelantados de posibles escenarios. Impacto macroeconómico en los diferentes sectores industriales y en los clusters. Relaciones y comercio internacional. Aspectos macroeconómicos de la Argentina, de la región y de otros países a modo de ejemplo. Relación entre lo macro-meso y microeconómico.

 

Módulo 3. Análisis de Mercado

  • Investigación de mercados. Importancia y alcances. Planificación de la investigación de mercado. Necesidades de información. Definición de criterios. Investigación cuali y cuantitativa. Aspectos metodológicos y herramientas. Diseño de un proyecto de investigación, basado en datos secundarios y primarios. Relación entre análisis de mercados y planificación estratégica.

 

Módulo 4. Análisis de Escenarios

  • Concepción sistémica del vínculo de los escenarios geopolítico, político, sociocultural, macroeconómico, sectorial y ambiental. Construcción de escenarios macro sistémicos y detección de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para los clusters y actores clave. Análisis de prospectiva. Escenarios posibles. Modelización y seguimiento.

 

Módulo 5. Metodología de la Investigación y Taller de Trabajo Final

  • Proceso de diseño del trabajo final y de la investigación (si correspondiere). Definición del tema y/o problema (según corresponda). Relación con las teorías vigentes, datos disponibles y otros trabajos relacionados. Objetivos generales y específicos. Taller de estructura, objetivos y aspectos teóricos, técnicos y metodológicos del trabajo final de graduación. Diseño de marco teórico. Estrategias y técnicas de relevamiento de información. Acompañamiento del diseño de los alumnos.

 

Módulo 6. Gestión de la Innovación y Emprendedorismo

  • Conceptos de la innovación. Invención vs. Innovación. Cambio tecnológico. Tecnología como factor de desarrollo económico. Innovación y economía en las empresas. Evolución de la innovación. Innovación en procesos, productos y/o modelos de negocios. Difusión. Etapas. Modelos. Criterios de conformación de equipos de innovación. Evaluación y priorización de ideas. Area de innovación vs. cultura transversal de innovación. Herramientas de gestión de la innovación. Emprendedorismo. Cultura emprendedora. El intrapreneur. Spin off. Startups y financiamiento. Sostenibilidad de los emprendimientos.

 

Módulo 7. Comportamiento Organizacional

  • Supuestos; Enfoques y Modelos de CO y Estructuras Organizativas. Teoría Sistémica. Principales aportes de la psicología y sociología. Grupo y Equipo. Equipos de alto desempeño. Clima y cultura organizacional. Teorías de liderazgo. Conflicto. Gestión del conflicto. Negociación.

 

Módulo 8. Sostenibilidad

  • Sustentabilidad de empresas tanto a nivel nacional como internacional. Gestión de negocios: interdependencia entre lo social y la preservación del medio ambiente-Estrategias de negocios sustentables. Participación activa de los sectores público, privado y social en el diseño y gestión de emprendimientos productivos. Gestión empresarial, medio ambiente y RSE.

 

Módulo 9. Gestión del Capital Humano

  • Reclutamiento, selección, inducción y aplicación de RRHH. Política de remuneraciones e incentivos. Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos. Motivación. Comunicación y habilidades interpersonales. Gestión del conocimiento. Capital intelectual. Modelos y herramientas de medición y gestión del capital humano y del conocimiento. Implementación de sistemas de gestión del conocimiento. Contratos de Trabajo. Modalidades contractuales. Medidas de presión. Huelga y lock out. Relaciones con los gremios. Convenios colectivos de trabajo. Ley de Riesgos de Trabajo.

 

Módulo 10. Tecnología y Gestión de Negocios

  • Tecnología: impacto en los negocios, clientes, nuevas necesidades de consumo y modificaciones en los procesos comerciales. Articulación entre gestión estratégica y tecnología. Diseño y gestión de modelos de negocios y management tecnológico. Estrategias Tecnológicas, mercados y generación de negocios. Tecnología y sistemas de reportes estratégicos, tácticos y operativos. Estudios de casos.

 

Módulo 11. Administración Estratégica

  • Administración estratégica. Planeación Normativa. Planeación Estratégica. Ecosistema empresarial. Análisis de entorno. Estrategias competitivas. Estrategias funcionales. Planeación Operativa. BSC. Información significativa. Estructura. Construcción de indicadores. Representación gráfica de la información. Asignación de responsabilidades. Análisis de desviaciones.

 

Módulo 12. Gestión de la Cadena de Valor Comercial y Marketing

  • Consumidor: importancia; criterios de decisión. Factores que influyen en los procesos de compra. Construcción de marca. Valores endógenos y exógenos de la marca. Red de Marcas. Planeamiento comercial. Posicionamiento y desarrollo de propuesta de valor. Estrategias de marketing. Política de canales de distribución. Política de gestión de stocks. Política de distribución física. Soporte de tecnología de la información. Logística y cadena de valor.

 

Módulo 13. Gestión de la Cadena de Valor Productiva

  • La cadena de valor y la estrategia competitiva. Innovación. Compras, aprovisionamiento y logística de entrada. Relación con proveedores. El proceso productivo de bienes. La producción de servicios. Gestión de operaciones. Calidad.

 

Módulo 14. Comunicación

  • Análisis semiológico. Nuevos hábitos de las audiencias. Nuevos medios del mundo digital. La sociedad 2.0. Análisis del escenario comunicacional. El plan de comunicación de la organización en el nuevo contexto mediático. Nuevos paradigmas de la comunicación: de la sociedad de la información. Gestión de la comunicación. Marketing Digital. Social Media. CRM. Prensa y difusión.

 

Módulo 15. Modelos e Instrumentos de Análisis Económico Financiero

  • Funciones, objetivos y bases de la administración financiera. Función financiera. Activos financieros. Mercado financiero. Estados contables. Valoración de activos. Presupuesto de capital. VAN. TIR. Incertidumbre. Análisis de escenarios. Punto de equilibrio. Apalancamiento. Análisis de riesgo. Costo de capital. Estado financiero y distribución de utilidades. Planificación financiera de corto plazo. Fuentes de financiamiento.

 

Módulo 16. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

  • Proceso de formulación de proyecto. Perfil. Prefactibilidad. Factibilidad. Proyecto. Preparación del proyecto de inversión. Inversión. Costos. Capital de trabajo. Flujo de fondos. Estudio financiero del proyecto. Evaluación social. Evaluación del impacto ambiental.

 

Módulo 17. Modelos de Negocios y Juego de Simulación

  • Simulación de decisiones de negocios a través de software específico. Decisiones estratégicas competitivas, decisiones operativas funcionales y decisiones tácticas.

 

Módulo 18. Project Management

  • Gestión de Proyectos. Conceptos básicos. Atributos de los proyectos. Ciclo de vida. Necesidades. Procesos en la gestión de proyectos. Marcos referenciales. Estándares. Planificación de proyectos. Proceso. Estructura de división del trabajo. Responsabilidades. Recursos. Orígenes. Estructura de costos. Diagramas. Programación de pagos. Financiamiento. Gestión de riesgos. Relación con terceros. Organización y seguimiento de proyectos.

 

Módulo 19. Plan de Negocios

  • La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales. Plan de finanzas. Plan de producción. Plan de Comercialización. Plan de Capital Humano. Plan de Tecnología de la Información.

 

Módulo 20. Dirección Estratégica

  • De la planificación a la conducción de sistemas empresariales. Dirección estratégica: resultados económico-financieros y calidad de vida laboral. Dirección y Liderazgo. Competencias directivas. Aspectos formales y comportamentales. Toma de decisiones. Decisiones racionales y emocionales. Gestión de la complejidad. Dilemas y ambigüedades. Dirección: relación con públicos internos y resto de stakeholders.

 

Módulo 21. Seminario de Actualización

  • Actualización en teorías, metodologías y herramientas de acuerdo a las modificaciones permanentes del estado del arte.

 

Módulo 22. Seminario de Sectores Productivos

  • Dirección de negocios orientado a sectores productivos: metalmecánico, agroalimentario, turismo, TICs, servicios, comercio, bancos, entre otros.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

saunders-cms
Shirley Saunders

Magister en Dirección de Negocios y Contadora Pública (Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Planificación y Gestión Educacional (Universidad Diego Portales). Doctorando en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Docente de las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público (Universidad Blas Pascal y UNC). Ex Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Directora Académica de programas ejecutivos de formación in company para Fiat, Apex, Kadicard, entre otras, en el marco de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal. Investigadora y autora de materiales educativos. Directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

jaimez-cms
Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas Educativas PNUD. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

CUERPO ACADÉMICO

cravino-cms


Luis María Cravino

Doctor en Sociología del Trabajo y Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Argentina de la Empresa. Completó su formación en el Center for Professional Education de AA&Co en Chicago, USA y se ha certificado en Zenger | Folkman para el dictado internacional de programas de liderazgo. Co-Fundador del Centro de Desarrollo del Liderazgo (ITBA) y Co-Director del Diplomado en Desarrollo Organizacional (ITBA). Docente universitario en el ITBA, la UADE, la UdeSA y la UBP. Co-fundador y Director de AO Consulting S.A. Desde 1992 lidera la ejecución de numerosos proyectos de consultoría en desarrollo de RRHH y programas de formación en importantes empresas de Argentina y de América Latina. Consultor en RRHH y Cambio Organizacional en Andersen Consulting. Gerente de Capacitación y Desarrollo en Organización Techint. Director del Programa de Formación en RRHH del Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen y Director Regional de Saratoga Institute Cono Sur. Autor y coautor de numerosos libros y capítulos de libros. Expositor en reuniones científicas en temas de su especialidad.

iglesia-cms
Juan Alberto Iglesia

MBA en John Molson School of Business – Concordia University (Montreal Canadá). Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Especialista en Dirección General, Consultoría Estratégica de Organizaciones, Gestión de Negocios y Tecnologías. Ex Secretario Consejo de Dirección del IAE School of Business (Universidad Austral). Programas de “Study Abroad” y E-Learning. Se desempeñó como Administrative Service Manager en California School of Podiatric Medicine – Samuel Merritt University (San Francisco, USA). Research Assistant International Business en John Molson School of Business – Concordia University (Montreal Canadá). Gerente General en E-Mozart, Key-Tech y Funiversal Corp (San Francisco, USA). Gerente de Administración y Operaciones en CSPM – Samuel Merritt University. Realizó investigaciones sobre las áreas de Administración de Empresas, Tecnologías de Información/Comunicación y Educación. Coordinador académico del Programa de Innovation Management de UBP.

capello-cms
Marcelo Capello

Master en Economía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Católica de Córdoba.Presidente del Instituto de Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Fue asesor económico de la Municipalidad de Sacanta; Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Caleta Olivia (Santa Cruz); Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Córdoba. Fue investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y de Proyectos de Investigación Orientados en Red (PIO) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Docente de posgrado y educación continua en diversos proyectos de la Córdoba Management School, UBP.

grinstein-cms
Cesar Grinstein

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la cátedra de ciencias económicas de la UBA y del ESEADE. Realizó estudios de postgrado, invitado como Académico Visitante en el Executive Education Program de la Sloan School of Management del MIT-Boston. Allí se especializó en Manejo del Cambio en Organizaciones Complejas, mientras además realizaba un postgrado en Filosofía del Lenguaje en TNG – San Francisco – USA. Estudió con profesores de la talla de Rafael Echeverría, Julio Olalla Mayor, Humberto Maturana, Peter Senge, Edgar Schein, John Sterman y Arnoldo Hax. Desde su cargo de Director del Centro Para el Aprendizaje en Organizaciones, realiza trabajos de consultoría en Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa.

galfione-cms
María Teresa Galfione

Master en Dirección y Administración de Empresas (ESADE Business School, Barcelona, España). Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Católica de Córdoba) y Contadora Pública (Universidad Nacional de Córdoba). Ex Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC. Actividad docente universitaria por más de quince años en el área de proyectos de inversión y Finanzas. Docente de las cátedras de Administración Económica Financiera I y II. Profesora invitada de la Universidad de Viadrina, Frankfurt Oder, Alemania. Profesora de Gestión Financiera y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en las carreras de Maestrías en Administración del Instituto de Ciencias de la Administración, de Villa María. Consultora en el campo de Diagnóstico Económico y Financiero, Planeamiento Financiero y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Directora de la Diplomatura en Modelado y Evaluación de Proyectos de la Universidad Blas Pascal. Docente de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua en programas de capacitación in Company (Universidad Blas Pascal).

jaimez-cms
Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas Educativas PNUD. Ex profesional Asociado en Lempert S.A. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Profesor de Posgrado en la Escuela de Graduados (FCE – UNC). Ex Director Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC); Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue COO Whitney University System (Argentina y Perú). Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

camussi-cms
Luis Enrique Camussi

Magíster en Dirección de Empresas (UCC- ESADE Business School). Contador Público de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Estudio Camussi & Asociados. Vasta experiencia en las áreas planificación estratégica, procesos estratégicos, control de gestión, sistemas de información y otros relacionados. Docente de posgrado de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba en temas de Dirección Estratégica y Análisis de Entorno Socio-político. Como consultor en dirección de empresas ha aplicado las metodologías desarrolladas en empresas de la más diversa índole en actividades tales como industriales, de servicios, organizaciones no gubernamentales, sociedades cooperativas, minería, servicios públicos, construcción, etc.

erramouspe
Graciela Erramouspe de Pilnik

Graduada en Postdoctorado en Sociología Política, Postdoctorado en Métodos, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Doctora en Psicología (socio-política), Magíster en Políticas y Gestión Pública, Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y realizó estudios para Funcionarios Internacionales (CEPAL y BID). Docente en carreras de grado y de postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Empresarial Siglo 21 y Universidad Blas Pascal. Se ha desempeñado en cargos de Gestión Universitaria en la Secretaría de Asuntos Internacionales (Rectorado de la Universidad Católica de Córdoba) y en la Secretaría Técnica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), entre otras instituciones. Autora y coautora de libros y artículos.

saunders-cms
Shirley Saunders

Doctoranda en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Planificación y Gestión Educacional (Universidad Diego Portales). Magister en Dirección de Negocios (Universidad Nacional de Córdoba en convenio con la Universidad de Chile). Contadora Pública (Universidad Nacional de Córdoba). Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Directora Académica de programas ejecutivos de formación in company para Fiat, Apex, Kadicard, entre otras, en el marco de la Córdoba Management School, de la de la Universidad Blas Pascal. Investigadora y autora de materiales educativos.

sartori-cms
Juan José Sartori

Master en Economía Industrial con Especialidad en Economía del Transporte (Universidad Carlos III de Madrid asociación con el Institute for Transport Studies de la Universidad de Leeds, Inglaterra). Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular de las cátedras Logística y Transporte Internacional y Evaluación de Proyectos de Inversión en Universidad Blas Pascal. Profesor Titular de la cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Maestría en Administración (Universidad Nacional de Córdoba). Investigador, autor de artículos académicos y materiales educativos. Asesor de empresas de transporte de carga y de pasajeros y de entidades públicas.

cuozzo-cms
José Domingo Cuozzo

Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Máster en Dirección de Empresas (Universidad del Salvador – Universidad de Deusto. Bilbao-España). Magíster en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión (UNC).Ingeniero Electrónico (Instituto Universitario Aeronáutico). Profesor de Posgrado, Magíster y Mención en Telecomunicaciones (Facultad de Cs. Es. Físicas y Naturales, UNC). Profesor de las carrera Ingeniería en Telecomunicaciones (Universidad Blas Pascal) y en Ingeniería Electrónica (IUA). Director de la Especialización en Gestión de las Tecnologías (Universidad Blas Pascal). Director de Ensayos para la evaluación y validación de Sistemas Sensores de Detección y de Aeronavegación. Asesor Técnico de Proyectos y Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

garbino-cms
Alejandra Garbino

Magíster en Gestión y Planificación Educacional en la Universidad Diego Portales. Especialista en Enseñanza de Educación Superior (Universidad Católica del Cuyo). Contadora Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex Gerente de Investigación de Mercado en la consultora Levisman & Asociados. Investigaciones de Mercados realizadas para la desarrollista REGAM SA, La Voz del interior; Día a Día, Aguas Cordobesas, Nuevo Centro Shopping, Grido, Tarjeta Naranja, Alladio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Directora y profesora de la carrera Lic. en Administración de la Universidad Blas Pascal. Investigadora y autora de materiales educativos.

semyraz-cms
Daniel Semyraz

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor en la Especialización en Gestión de las Tecnologías y en las carreras de Lic. en Administración y Contador Público de la Universidad Blas Pascal. Se desempeñó como profesor en las áreas de economía y finanzas en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y UE Siglo 21. Ex profesor del MBA (UE Siglo 21) y del Master en Política de Negocios (Universidad del Salvador). Fue Director Académico del Área Económica (UE Siglo 21) y Director Académico del Posgrado en Evaluación de Proyectos (UNC). Titular del Estudio Semyraz. Fue Director del Consejo de Seguridad Ciudadana y Director Ejecutivo del Programa Evaluación Económico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ex Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba. Fue consultor de la Organización de Estados Americanos y de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

liarte-cms
Nicolás Liarte

Magíster en Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba. Docente de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Nacional de Córdoba y ex docente del ICDA. Fue Director e Investigador ProÉtica; Director Académico (Instituto de Ciencias de la Administración) y Encargado de Dirección General de la Universidad Católica de Córdoba. Director de CEDOS (Centro de Estudios y Desarrollos para Empresas Sustentables). Asesor del Comité Ejecutivo – CoopTaCord. Fue Coordinador de Capacitación In Company. Consultor de UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Argentina). Docente e investigador en la Cátedra de Sostenibilidad Deloitte-UBP de la Córdoba Management School.

 

fushimi
Jorge Fushimi

Especialista en Sindicatura Concursal de la UNC. Especialista en Gobierno Corporativo de las Sociedades Mercantiles de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Contador Público, Abogado y Procurador de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la UNC y de la Universidad Blas Pascal en carreras de grado y posgrado. Investigador del Conicet. Asesor de empresas y autor de libros, papers y materiales educativos.

crisafulli
Jorge Luciano Crisafulli

Magíster en Desarrollo Económico para América Latina de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Maestrando en Gestión Política en la Universidad Católica de Córdoba. Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la UE Siglo 21. Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba. Fue investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL de Fundación Mediterránea) a cargo del área PYME. Investigador en el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC.

marco-cms
Marco Lorenzatti

Doctorando en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales – orientación en Administración- Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba. Licenciado en Administración con Orientación en Marketing de la Universidad Blas Pascal. Secretario de Posgrado y Educación Continua, Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios: Córdoba Management School (UBP) y Director Ejecutivo de la Incubadora de Startups de base tecnológica www.doingLABS.org de la Universidad Blas Pascal. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Blas Pascal. Miembro de la Comisión Directiva de RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa). Docente de la Universidad Blas Pascal en temas de Gestión Estratégica y Marketing. Autor y coautor de libros y artículos.

MODALIDAD Y METODOLOGÍA

  • Viernes de 17:30 a 21:30 hs.
  • Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

– Cada tres semanas de cursado habrá una semana libre. Los fines de semanas largos no se cursará.
– Durante los meses Enero y Febrero no se cursará.
– En el mes de Julio habrá dos semanas libres.
– El 25% de la maestría se cursara en modalidad a distancia a través de la plataforma mi-ubp de la Universidad Blas Pascal.

Las metodologías de orientación y supervisión de los alumnos estan basadas en:

  • Asistencia obligatoria a las clases presenciales (exigencia del 80% de asistencia).
  • Seguimiento personalizado o a través de plataforma (LMS, Learning Management System)
  • Moderación de la participación activa en clases.
  • Lectura del material didáctico seleccionado por el docente (libros, papers, casos, etc.).
  • Trabajos de análisis y resolución individual y/o grupal.
  • Tratamiento de situaciones particulares en ejercicios de simulación.
  • Análisis de situaciones reales y Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Coloquios.

 

Trabajo Final Integrador

Se pretende que los maestrandos culminen la carrera con la preparación del trabajo final que les permite acceder al título de Magíster en fechas lo más cercanas posibles a la finalización del cursado de los módulos. La realidad de muchos posgrados revela que un bajo porcentaje de cursantes logra el título correspondiente tanto por dificultades en el proceso de preparación del trabajo final, atribuible en general a la falta de dedicación o tiempo disponible para ello una vez finalizado el cursado como a la falta de acompañamiento y seguimiento de la carrera para estimularlos y allanarles dificultades.

Para atender esta situación y con el objetivo de lograr un alto número de egresados en relación con el número de participantes, se propone que el Módulo Metodología de la Investigación y Taller de Trabajo Final se distribuya en tres instancias, generando aprendizajes específicos que vayan acompañando el cursado de la materia. En efecto, se intercalará el mismo en un primer momento después de haber cursado el módulo Análisis de Escenarios; luego junto con el Módulo de Administración Estratégica y en un tercer momento a posteriori del Módulo de Project Management.

Se ofrecerá, además del dictado de los conceptos y enfoques metodológicos, el apoyo de un tutor que los acompañará para la preparación del trabajo final de carrera. Este tutor realizará el seguimiento del trabajo final a cada cursante para estimularlo a mantener activo el trabajo, para resolverle dificultades de tipo formal, para facilitarle el contacto con el Director, entre otras tareas de soporte.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para el cursado de la Maestría se requiere título de grado expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente. Podrán ser admitidos egresados de carreras pertenecientes a disciplinas tales como: Administración, Contador Público, Economía, Ingeniería, Psicología, Informática, Telecomunicaciones, Agronomía, Abogacía, Medicina, Veterinaria, Comunicación, Arquitectura y Diseño, entre otras.

Los postulantes deberán presentar solicitud de admisión y Currículum Vitae acreditando un mínimo de 3 años de experiencia laboral relevante. Adicionalmente se requiere una entrevista de admisión y acreditar mediante un test escrito conocimientos de idioma inglés que le permitan, como mínimo, la lectocomprensión de textos.

BENEFICIOS

Beneficios Especiales

  • 20% graduados UBP
  • 15% a dos o más personas de una misma empresa/organización
  • 15% a dos o más personas por parentesco directo
  • 10% a miembros de empresas convenio afinidad
  • 50% a docentes e investigadores UBP
  • 25% personal no docente UBP
  • 20% a alumnos con domicilio de residencia de más de 100 km de la Ciudad de Córdoba

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, libreta de familia, etc.

FAQ´s MBA

1. ¿Qué es un MBA?
MBA es la sigla de: Master of Business Administration. Es un tipo de posgrado en administración de empresas o negocios, globalmente conocido. En Argentina el Ministerio de Educación no permite a las Universidades utilizar términos en inglés en las carreras de posgrado. Por eso, en nuestro país, se lo denomina Maestría (en vez de Master) y cada universidad le da un enfoque u orientación diferente, algunas llamándolo Maestría en Dirección de Empresas, en Administración de Negocios, en Gestión de Organizaciones o como en el caso de UBP que lo ha denominado: Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones.

2. ¿Cuál es el diferencial del MBA de UBP?
Es una propuesta innovadora y muy actual. El plan de estudios es del año 2015. Esta Maestría ofrece un enfoque útil para comprender la relación entre las áreas funcionales (finanzas, marketing, logística, operaciones, entre otras) y de estas con el nivel estratégico, táctico y operativo para así poder desarrollar competencias de dirección de organizaciones como sistemas evolutivos e integrados.

3. ¿En qué modalidad se puede cursar este MBA?
El MBA de UBP se presenta en tres formatos:

  • MBA Presencial: Se cursa en la Ciudad de Córdoba, Campus UBP. El 25% de la carga horaria se desarrolla on-line.
  • MBA On-line: Se puede cursar desde cualquier punto del país o desde el exterior, es 100% on-line.
  • MBA Blended CABA: Se cursa en la delegación de la Ciudad de Buenos Aires de la UBP. 25% presencial y 75% on-line.

 

4. ¿Por qué el MBA de UBP representa una experiencia transformadora?

  • CONTENIDOS INTEGRADOS en torno a la estrategia Corporativa.
  • Aprendizaje a través de novedosas herramientas didácticas: GAMIFICACIÓN / SIMULACIÓN.
  • CURSOS, TALLERES Y VISITA a empresas de Barcelona a través de un acuerdo con la UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUNYA. Una semana intensiva en Cataluña, España.
  • CONTACTO CON CEOS, acercando testimonios y experiencias.
  • Prácticas de CONSULTORÍA, VISITA A EMPRESAS.
  • PROFESORES DE JERARQUÍA INTERNACIONAL.
  • CÁTEDRAS PATROCINADAS por firmas de reconocida trayectoria como (por ejemplo: DELOITTE).
  • Flexibilidad a través de componentes E-LEARNING. Flexibilidad para tus tiempos acotados.

 

5. ¿A quiénes está destinado?
A quienes hayan alcanzado un título de Grado y cuenten con un mínimo de 3 años de experiencia relevante habiendo gestionando equipos y/o proyectos.

6. ¿Cuáles son los requisitos de Admisión?

  • Título de Grado de cualquier Universidad de la República Argentina, en caso de Universidades extranjeras acompañado por la correspondiente validación.
  • CV acreditando un mínimo de 3 años de experiencia en una posición relevante.
  • Test de Inglés (para verificar el nivel de lectocomprensión).
  • Entrevista de admisión.

 

7. ¿Con qué competencias contará un graduado del MBA?

  • Desempeñar la Dirección Estratégica de Empresas.
  • Crear, diseñar y gestionar su propia organización o emprendimiento.
  • Coordinar y gestionar áreas funcionales de empresas medianas y grandes.
  • Brindar Asesoramiento externo a diferente tipo de organizaciones.
  • Liderar Proyectos.

 

8. ¿Cuáles son los objetivos del MBA UBP?

  • Desarrollar competencias para la dirección estratégica de organizaciones en general, empresas en particular y gestión de nuevos emprendimientos.
  • Formular análisis de escenarios y diseñar planes de negocios para la gestión eficiente y eficaz de proyectos.
  • Facilitar metodologías que permitan el análisis de la política internacional, macroeconomía y mercados.
  • Perfeccionar conocimientos en gestión de la innovación y emprendedorismo; comportamiento organizacional; gestión del capital humano; sostenibilidad y tecnologías.
  • Aplicar teorías y herramientas, modelos de análisis económico-financiero de negocio y de simulación para la gestión integral.

 

9. ¿Cuál es la estructura conceptual del programa?
El programa ha sido diseñado con la misma lógica de la vida organizacional.
Los contenidos fluyen desde los análisis internos y externos (entornos) que permiten definir estrategias competitivas, pasando por la implementación de las políticas de las áreas de soporte (producción, logística, comunicación, marketing, comercial, financiera) y finalmente gestionando la ejecución de los planes (project management, plan de negocios, etc.).

Partiendo del Análisis de Escenarios internos y externos se analizará la Administración Estratégica para la posterior elaboración de un Plan de Negocios, finalizando con la Dirección Estratégica a través de Seminarios y un Trabajo Final Integrador.

10. ¿Con qué acreditación cuenta?
El MBA UBP cuenta con Acreditación de CONEAU, es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es una agencia que evalúa las carreras de posgrados en Argentina (Especializaciones, Maestrías y Doctorados). La Maestría presencial Proyecto 11714/14 y la Maestría on-line Proyecto Nº 11749/15 de CONEAU.

11. ¿Quiénes son los Docentes?
Los docentes son todos profesionales con título de posgrado (con Maestría y/o Doctorado) y a su vez una amplia trayectoria profesional. Hemos buscado el equilibrio entre las competencias académicas y docentes, con las competencias derivadas del ejercicio profesional en el mundo de las empresas.

  • Luis Maria Cravino / Doctor en Sociología del trabajo y Licenciado en Relaciones Industriales, UADE.
  • Juan Alberto Iglesia / MBA de John Molson School of Business, Concordia University (Canadá) / Ingeniero Industrial UBA.
  • Marcelo Capello / Master en Economía, U. Alberto Urtado (Chile) / Licenciado en Economía UNC.
  • Luis Enrique Camussi / Magister en Dirección de Empresas UCC / Contador Público UNC.
  • María Teresa Galfione / MBA, ESADE (España) / Lic. en Administración de Empresas UCC / Contadora Pública UNC.
  • César Grinstein / Lic. en Economía UBA / Académico Visitante en el Executive Education Program de la Sloan School of Management del MIT-Boston.
  • Graciela Erramouspe / Postdoctorada en Sociología Política y Métodos y Técnicas de Investigación Social / Doctora en Psicología, Magister en Políticas Públicas, Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • Jorge Jaimez / MBA y Licenciado en Psicología, UNC / Ex Rector Universitario, Consultor de empresas y proyectos financiados por el BID y Banco Mundial / Director del MBA UBP.
  • Shirley Saunders / MBA y Licenciada en Administración, UNC / Ex Secretaria Académica Facultad de Cs. Económicas UNC / Investigadora y consultora de empresas.
  • Entre otros…

 

12. ¿Cuál es la duración?
2 años.

13. ¿Cuándo inicia?
Abril 2017

14. ¿Dónde se cursa la modalidad presencial?
El cursado se llevará adelante en el Campus UBP, Av. Donato Alvarez 380, Barrio Arguello, Córdoba. Es un campus universitario de 17 hectáreas, con todos los servicios necesarios para una experiencia de aprendizaje de este tipo: aulas modernamente equipadas, biblioteca, residencias universitarias, cantina y bar, estacionamiento controlado, etc.

15. ¿Qué días se cursa la modalidad presencial?
Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Un promedio de 3 encuentros mensuales. Esto permite que interesados del interior de la provincia de Córdoba y de otras provincias puedan participar.

16. ¿Cuál es la Inversión?
Hasta el 31/12 la primer Matrícula está bonificada al 50%.

  • MBA Presencial: 1 matrícula cada año de $ 6500 (2 matrículas en la carrera) y 24 cuotas de $ 7638.-
  • MBA On-line: 1 matrícula cada año de $ 5900 (2 matrículas en la carrera) y 24 cuotas de $ 5643.-

 

17. ¿Ha beneficios y/o descuentos en los aranceles?

  • Graduados UBP 20%
  • Empleados de Empresas con Convenio 10%
  • Dos o más integrantes de la misma Empresa 15%
  • 15% a dos o más personas por parentesco directo (hijos, padres o esposos)
  • Residentes en ciudades a más de 100 Km. de Córdoba Capital 20% (solo para la modalidad presencial)
  • Pago de contado 15% de descuento (el descuento se aplica en los aranceles, no en la matrícula)

 

18. ¿Hay algún costo extra?
Los costos de pasaje y alojamiento de la semana intensiva en Barcelona no están incluidos en los aranceles.

19. ¿Cómo realizo la inscripción?
Área de Posgrado 0810 122 33827 int. 3425 o [email protected]. Los cupos son limitados.

 

http://www.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2015/04/banner11.jpg


normas-iso